Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de un 15% de la población mundial (aproximadamente mil millones de personas) viven con algún tipo de discapacidad. En 1992, la ONU proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta fecha tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. El colectivo de personas con discapacidad y sus familias se enfrentan a una lucha constante y continua, encontrándose con barreras físicas y numerosas trabas mentales, laborales y sociales que les dificultan su desarrollo cotidiano.

¿Por qué seguimos teniendo tanta resistencia a aceptar a quién es diferente? Los patrones y convencionalismos sociales han provocado que las personas con discapacidad hayan estado muchísimos años ocultas y que ahora permanezcan en estado de invisibilidad. Pero hay un gran número de pequeños grandes ejemplos que pueden convertirse en un rayo de luz que ilumine un futuro más igualitario.

Cuando llega al mundo una hija con dificultades, la aceptación no es nada sencilla y seguramente suponga el inicio de una nueva vida: “cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor”.

Blade runner no es solo el título de una mítica película de ciencia ficción sino también un modo de enfrentarse a los retos del deporte. Como bien afirma Oscar Pistorius: “No eres discapacitado por las limitaciones que tengas, eres capaz por las habilidades que poseas”

La actitud de la familia es fundamental para ayudar a sus hijos/as con discapacidad a llegar a ser las mejores personas posibles: “Plantéales retos y nunca les tengas lástima”. Todo un artista este Langui.

Cuando la persona tiene una discapacidad, la vida puede ser maravillosamente jodida, por eso es importante mantener una actitud vital positiva frente a la adversidad: Nick Vujicic.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atención Diversidad, Familias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s