Convocatoria Becas 2014/2015

Como es tradicional en estas fechas, la convocatoria anual de Becas y Ayudas supone uno de los trámites más demandados por el alumnado de enseñanzas post-obligatorias. Aunque los datos de inversión en becas vayan decreciendo año tras año (ver noticia), cada vez son más los/as alumnos/as que necesitan de una beca para continuar con sus estudios.

En primer lugar, el alumnado debe solicitar la BECA GENERAL (convocada por el Ministerio de Educación) y que es requisito imprescindible para el resto de ayudas. En esta web (pincha aquí) tienes toda la información para poder cumplimentarla después cuando accedas a la Sede Electrónica del Ministerio (accede aquí).

Dos consejos fundamentales para la tramitación de la Beca General:

  • Regístrate en condiciones: utiliza un correo electrónico que esté activo, no hagas uso del que te abrió tu novio/a y del que no recuerdas la contraseña. Toda la información y los trámites llegan por esa vía y es fundamental que puedas acceder fácilmente a él si no quieres tener sorpresas.
  • Imprime los justificantes: así tienes todas las contraseñas y los datos fundamentales para poder reclamar si te falta algún documento o tienes que solventar cualquier error. Ah, y guárdalos en un lugar de casa que tengas bien ordenado y recuerdes cuál es.

beca-forges20-09-2013Luego tienes la opción de solicitar la BECA 6000, una beca salario convocada por la Consejería de Educación desde hace varios cursos en la que puedes recibir hasta 6000 € por ser un buen/a estudiante. Si quieres conseguirlo, debes asistir a clase y obtener un rendimiento académico idóneo (ninguna materia suspensa).

Una novedad muy importante que se recoge en la convocatoria general del ministerio es la modificacion de los requisitos académicos para la concesión de la BECA 6000:

  • Los estudiantes de primer curso de bachillerato, haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba de acceso, en su caso.

Antes de empezar con la tramitación de la BECA 6000, es imprescindible que leas las preguntas frecuentes que puedes consultar aquí. Todas tus dudas (¿Puedo solicitar la Beca 6000 haciendo Bachillerato de Adultos? NO ¿Tengo que haber aprobado todas las materias de 1º? SÍ ¿Cómo consulta el estado de la Beca? En consulta personalizada…) serán aquí resueltas aunque no está de más que acudas al Departamento de Orientación si quieres aclarar algún tema en concreto.

Una vez te hayas informado bien, llega el momento de cumplimentar la solicitud. Entra en el siguiente enlace (Solicitud BECA 6000) y sigue los pasos detenidamente. Recuerda rellenar todos los datos correctamente y finalizar la solicitud; en ese momento la imprimes y deberá ser firmada por todos los miembros de la unidad familiar y presentarla en el instituto, junto a una copia o resguardo de haber participado en la Convocatoria General de Becas del Ministerio de Educación.

Otra opción es la que ofrece la BECA 2ª Oportunidad dirigida a facilitar una nueva oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes para completar sus estudios y, de esta manera, mejorar las condiciones para encontrar un empleo. Si tienes entre 18 y 24 años, estás inscrito como demandante de empleo y reúnes una serie de requisitos que puedes consultar aquí, esta beca es una fantástica ayuda (hasta 4000 € puedes recibir en función de tus resultados académicos) para proseguir con tus estudios.

Igualmente para poder concurrir a la BECA 2ª Oportunidad es requisito imprescindible presentar la Beca General del Ministerio y ya puedes rellenarla entrando en la siguiente página (Solicitud BECA 2ª Oportunidad).

Aviso-importantePor último recordaros las dudas más básicas e importantes:

  1. Fecha tope de presentación: hasta el martes 30 de septiembre (ni un día más, no lo dejéis para el final)
  2. La Beca General es condición sine qua non para poder solicitar la BECA 6000 o la BECA 2ª Oportunidad. O sea, si no presentas la beca del Minsiterio no puedes echar ninguna de las otras dos, ¿está claro?
  3. Para resolver tus miles de dudas ven al Departamento de Orientación, pero primero haz el favor de leer todas los documentos y utiliza también estas vías de información, ¿de acuerdo?

    BECAS Centro de Atención al Usuario: 900 848 000 (servicio gratuito)

    becas.ced@juntadeandalucia.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos, Alumnado, Bachillerato, Compensatoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s