Enredados en las redes sociales

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en las tutorías de la ESO el tema de las “Redes Sociales” con nuestro alumnado, tema que se está convirtiendo en algo de obligado abordaje en las centros educativos por la presencia continua y constante de las tecnologías en el día de los/as adolescentes.

Aprovechando los contenidos abordados en las Jornadas sobre Ciberacoso (amplía aquí la información) hemos iniciado una serie de actividades que pretendo desarrollar a lo largo de todo el curso. Incluso hasta la última polémica en el “nuevo canal de comunicación mundial” (Whatsapp y el doble check azul) ha servido para crear nuevos fraudes y consolidar situaciones tan grotescas y negativas como las de este vídeo:

En esta entrada, que tiene como finalidad servir de motivación para afrontar el reto de ser un buen navegante en la Red, voy a presentaros algunas cuestiones que nos han servido en las primeras propuestas:

  1. Vocabulario específico. Los/as nativos/as digitales (jóvenes que han nacido rodeados de la tecnología, en su más amplio sentido de la palabra) han de ser conscientes a todas las cuestiones que se enfrentan y para conocer hay que saber muy bien de lo que estás hablando. Wifi, bluetooth, firewall, antivirus, etc. son conceptos que nos rodean en la Red. Por ejemplo, en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta tienes todo lo que tú y tu familia podéis necesitar para navegar más seguros.
  2. Riesgos y peligros en Internet. Sexting, Vamping, Grooming o Ciberbullying son situaciones que pueden llegar a ser delictivas y que, desgraciadamente, cada vez tienen más presencia en la Red. En la web de Pantallas Amigas puedes acceder a vídeos, manuales y otros recursos que te ayudan a evitar caer en estos problemas.

Acabamos de empezar y según hemos podido comprobar este tema nos permitirá abordar muchísimos temas, ya que son ilimitados (apps, privacidad o tecnoadicción, entre otros). Es un reto tan novedoso y tan cambiante, que hasta la creación de la “madre de todas las redes sociales” que es Facebook ha dado ya para una película como es “La Red Social“.

¡¡Seguiremos conectados!!

forges internet

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnado, Educación 2.0, ESO, Tutoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enredados en las redes sociales

  1. Premios OrienTapas dijo:

    ¡Felicidades! Este blog es uno de los finalistas de los Premios OrienTapas de Buenas Prácticas en Orientación Educativa y TIC. La votación está abierta en: bit.ly/premiosorientapas2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s