Tu rincón de pensar

NUMEROLOGÍA, la influencia mágica de los números (pura economía de mercado) en la Educación

Todos somos conscientes que nos enfrentamos a una compleja situación socio-económica que está teniendo una incidencia directa en la Educación. Este mes de noviembre, debido a la presencia del proceso electoral, muchos son los datos y promesas que se nos ofrecen en relación con la Educación.

Abrumados por las cifras

Tras haber realizado un detallado análisis de las propuestas educativas que incluyen los partidos de representación nacional más importantes en los programas políticos, os quiero presentar los números más llamativos que he encontrado en su documentación programática para intentar hacernos una idea del panorama que nos espera en los próximos años en relación a la Educación pública.

Además aprovecho la oportunidad para animaros a participar en el concurso “Político/a por un día ¿Serías capaz de adivinar qué partido políticos nacionales (PSOE, PP, IU, UPyD, EQUO) incluye cada una de las siguientes cifras en su programa electoral para las elecciones del 20N? Podéis dejar vuestra respuesta en los comentarios y el comité electoral central representado en este blog recompensará al ganador/a con un premio acorde a la noticia.

¿Podemos confiar en lo prometido?

Empezamos la enumeración de promesas:

2.0: extensión del programa de Escuela tecnológica a toda la educación obligatoria,  bachillerato y formación profesional.

3: cursos de los que constará el bachillerato.

5: horas que deberán ofertar todos los centros por las tardes, de asistencia voluntaria del alumnado, dirigidas a atender las necesidades y demandas del mismo.

5,5: (%) porcentaje mínimo del PIB* que nunca se debe reducir en cuanto a la inversión efectiva en Educación. (*) Documento MEC, Página 9

7: (%) porcentaje del PIB que se debe alcanzar en cuanto a la inversión efectiva en Educación. (*) Documento MEC, Página 9

14: edad que marca la elección de uno de los dos itinerarios que se oferte en la etapa secundaria como son un bachillerato sólido y riguroso (iniciado a edad más temprana) y una Formación Profesional de calidad (que permita la obtención del GES y acceder a estudios superiores)

15: número máximo de horas de docencia semanales del profesorado.

16: edad que marca el límite de la educación obligatoria y gratuita.

18: edad hasta la que se pretende generalizar la formación del alumnado ampliando la oferta de FP y con nuevas modalidades formativas.

20: ratio máxima que se pretende conseguir en las enseñanzas obligatorias.

20: (%) tasa del alumnado de educación superior (FP Superior y universidad) que realice una parte de su itinerario educativo en una universidad extranjera.

55: edad a partir de la cual el profesorado verá reducida la docencia directa sin merma salarial.

60: edad a partir de la cual se contempla la jubilación voluntaria del profesorado sin penalización, dentro del Estatuto de la función docente.

2020: establecimiento de programas de cooperación territorial y acciones prioritarias para alcanzar los objetivos educativos de la Estrategia Europa (tasas de abandono escolar por debajo del 10% y al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario)

10.000: número de auxiliares de conversación presentes en los centros educativos financiados por el Ministerio de Educación al concluir la próxima legislatura

200.000: Plazas que se pretenden aumentar en la formación profesional de grado medio

500.000: plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional.

Para terminar y de regalo, un vídeo que ilustra la situación del sistema educativo aunque no sea en España. ¿A qué resulta bastante familiar?

Anuncios

2 respuestas a Tu rincón de pensar

  1. Sergio Ruiz dijo:

    Muy bien Juanma! Ya me has adelantado con esto de las nuevas tecnologías. Estaré atento porque estoy seguro de que nos será muy útil a todos. Saludos y recuerda: no sólo hay que ser honrado…!!!

    • OrientaGaona dijo:

      Tú fuiste uno de los pioneros en Mollina, con un blog dinámico, muy visitado y que nos sirvió de motivación para todos los/as compañeros/as. Seguimos en contacto y nos debemos una cita. Gracias por tu apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s